Grandes machadas del cine de acción: Misión imposible.

Gran machada: “Luz roja. Luz verde”.

Hay escenas y escenas. Momentos en las películas que deberían estirarlas lo máximo posible -ralentizar los segundos y la respiración- como el chicle. Por mucho que se empeñen en decirnos que tiene sabor extra. Termina siendo una panacea o haces una bola de chicle tras chicle en la boca para mantener el azúcar. Sobreponiendo envoltorio tras envoltorio. Si a todo esto le incorporas la sintonía de Misión Imposible; ya de por sí eternizada en el canturreo -corta en la duración de la pista material o canción y regenerada para esta adaptación cinematográfica por el grupo irlandés U2- ves el final con el chicle que usa para hacer estallar el helicóptero dentro del túnel del TGV.

Suele ser habitual que en los largometrajes de espías y agentes dobles, triples o cuádruples haya gadgets o utensilios singulares para combatir el mal. Ethan Hunt es el hermano pequeño de James Bond con Q en estas lides. Jason Bourne se basta él solito, no le hace falta nada, rompiendo huesos y utilizando sillas para aplastar caras está más que cubierto. Están los dispositivos expeditivos y los sofisticados, que te los presentan al final y de pasada para que pasen desapercibidos, porque son el giro de guión que resuelve la acción. Estos últimos son la pluma estilográfica o el chicle de Misión Imposible.

Nos ponemos en situación, Tom Cruise va subido en el tren más rápido de Francia, agarrado de los salientes del techo, desplazándose por la propia inercia del viento porque es materialmente imposible que un cuerpo soporte la presión de la velocidad, de la propia física de un objeto inerte cuando el objeto sobre el que está sí se desplaza; pero como es quien es, puede permitirse levantarse, no arrastrarse como una oruga, y caminar con el tren en marcha.

El Gran Tren de Velocidad va a unos 320 Km/h y ha llegado a ir a 570 km/h. La cara estirándosele, comprimiéndose, quitándose las arrugas. Aún era jovencito, y por aquella época, todavía la cirugía estética no utilizaba el botox. Pasando por túneles, pelear con Jon Voight y defenderse de las embestidas del helicóptero pilotado por Jean Reno.

Entre idas y venidas, yendo para adelante y tirando para atrás, cogiendo carrerilla para acabar con el bueno de la película. En una de ellas, en cambio de volverse para dentro, que por opciones y probabilidades no sería, volver a su departamento, butaca o ir al bar restaurante del tren, pedirse un refresco, una bolsa de pataticas y bocadillo de queso. Decide saltar, arrojarse, contra el cristal de la cabina del helicóptero. El TGV alejándose de ellos. Ethan Hunt tiene tiempo suficiente, va de sobrado, para mirar a los malos a la cara y explicarles el mecanismo de la muerte que les espera.

Como si fuera un representante de Trident o Orbit, les enseña la muestra del único chicle que tiene. A grito pelado: “Luz roja. Luz verde”. Gran sabor. Extralargo. Hasta podría repetirlo un par de veces por si nos les había quedado claro el producto que les está vendiendo. Mezcla las dos masas. Explosión. Esta chulería no se queda llanamente en una demostración del gadget de espionaje, sino en una vacilada de campeonato, porque la onda explosiva la emplea para impulsarse hacia el tren y ponerse a salvo. Limpiarse el traje. Misión cumplida.

La segunda vez que lo empleó, la anterior fue en la pecera del restaurante de Praga para huir de los hombres de la agencia, con el agua hasta los tobillos. Ésa fue la pesquisa que el director da al espectador para que recuerde que el chicle volverá a tener peso en la acción de la película.
El helicóptero se convierte en una bola de fuego, rebotando como una bola de pinball, dentro del túnel. El conductor del tren flipando.

Acerca de JrdGarz

De todo un poco.
Esta entrada fue publicada en Grandes machadas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s