Grandes machadas del cine de acción: La Comunidad del Anillo.

Gran machada: “¡Corred, insensatos!”.

Si había unos diálogos en la trilogía del autor J.R.R. Tolkien, ‘El Señor de los Anillos’, que debían estar en las películas de Peter Jackson sí o sí, eran ésta y el pique mataorcos en la fortaleza del Abismo de Helm entre el enano Gimli y el elfo Legolas. Veintiuno, veintidós, veintitrés…

En el eterno debate, que realmente no existe tal, si es mejor una película o la novela en la que está inspirada la película, porque la respuesta es bien sabida. Complicado es que los responsables de una producción cinematográfica puedan cumplir las expectativas del exigente público que quiera ir a verla, por el simple hecho, que cualquier lector, individualmente, imagina los personajes, los escenarios y cómo suceden las acciones en una novela. Más cuando, es imposible que dos personas se pongan de acuerdo.

De todos modos, la pregunta debería ser si la película está a la altura del libro. Teniendo en cuenta, de qué libros estamos hablando porque no es lo mismo ‘El Código Da Vinci’ que fue un boom literario en su momento y con la importancia literaria que tiene ‘El Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes. A todo esto, hay que añadirle el peso de la masa social que no es comparable a las legiones de fans y la velocidad con la que trasciende el boca a boca o vía internet, entre foros y retwittear, como puede ser ‘Harry Potter’. También hay que ver como rematan las películas, caso de Stieg Larsson y la saga inacabada de ‘Millenium’, obra similar al estilo de las novela de Dan Brown por repercusión y prosa; pero que su adaptación resumida para la gran pantalla encumbra a los tres publicados.

Pretexto, excusa, canguelo o astucia por parte de Peter Jackson cuando en los primeros fotogramas quizás pensando que les caería un aluvión de críticas -por si acaso, por ni pillarse los dedos- pusieron que la película estaba inspirada y no basada en las páginas escritas por Tolkien.

Fuera cual fuera la razón, ‘El Señor de los Anillos’, la película, era inviable sin Gandalf el Gris agarrándose del saliente del puente en las Minas Tirith tras el enfrentamiento con el Balrog y mandándoles su último recadito a los 8 de la comunidad, en especial a los cuatro hobbits y concretamente a Frodo Bolsón. Hubiera tenido tiempo suficiente, seguro que les hubiera dicho: “¿Dónde vais atontaos?, si yo, Gandalf el Gris, futuro Gandalf el Blanco, que mientras vosotros huías echando mistos, yo he plantado cara al bicho éste. Ni se os ocurra venir ayudarme, qué capaces sois de caeros al vacío antes que yo y tendría que ir a salvaros”.

El personaje interpretado por Ian McKellen es severo, rígido y cascarrabias. También buen consejero a su manera. Las cosas podrán decirse de una manera o como le venga al pairo, sin embargo, Gandalf siempre las dirá en su justa medida y llegado el momento oportuno. Desde que Frodo, Sam, Merry y Pippin salen de La Comarca y vuelven a reencontrarse con Gandalf en el Concilio de Rivendel hasta partir hacia Mordor, está aleccionándolos y echándoles la bronca constantemente porque sabe que el mundo al que se dirigen, la Tierra Media, les viene grande y es opuesto a su lugar origen. Aparte de que los hobbits estén metiendo las narices donde no les mandan y siempre son los demás quien tienen que salvarles el pellejo de mediano.

Perseguidos por el Balrog, acechándolos por Khazad-dûm, el Istar le corta el paso en el puente que lleva el mismo nombre de las minas, también conocida como la Mina del Enano, tras recitar el ritual le vence, resquebraja el paso del puente y al pisar el Balrog, ve como cae al abismo. Confiado de su victoria, Gandalf se despista y el demonio con el látigo de tres colas llameantes le atrapa de un pie y tira de él al vacío. En un último suspiro, reposando o intentando agarrarse al saliente, antes del segundo round contra el Balrog, les escupe tan mítica frase a sus pobres espectadores de la Comunidad.

Acerca de JrdGarz

De todo un poco.
Esta entrada fue publicada en Grandes machadas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s