Grandes machadas del cine de acción: La chaqueta metálica.

Gran machada: “Fácil. Sólo hay que apuntarles un poco mejor. Jaja. ¡Qué puta es la guerra!, ¿eh?”.

Pasada de rosca. Ni se queda corta la machada “sólo hay que apuntarles un poco mejor”. Tampoco el personaje va de sobrado para que parezca una chulería. Mucho menos es ridícula o absurda. En absoluto, las palabras farfullan por la boca. No está fuera de lugar. Corresponde a la situación, al momento y al lugar. Es la realidad, cruda y ruda, porque “¡qué puta es la guerra!”.

Van tres soldados estadounidenses sobrevolando los campos de cultivo de Vietnam. Dos de ellos han sido destinados allí, por calentarle las pelota al Teniente Lockhart, como el reportero ‘Bufón’ y el fotógrafo de guerra ‘Rompetechos’. Durante el traslado en helicóptero conocen al tercero, que se pasa todo el viaje disparando a civiles, campesinos en sus labores, civiles norvietnamitas, gritando a la ametralladora que tiene cogida entre sus manos: “Cargátelos bonita, cargátelos”.

Inmerso en esa locura, con la mirada perdida característica que te marca la guerra, termina justificando sus acciones: “Todos los que corren son vietcong. Todos los que se paran son vietcongs. Comunistas obedientes”.

‘Bufón’ está fascinado -en su salsa- porque él desea hacer lo mismo: servir a su patria y matar a muchos Charlies; pero en su interior prevalece el atisbo humano de la sensatez, del punto ése para reírse de las cosas. Lo que el denomina “la dualidad del hombre”.

El sentido humor observa y aprovecha la gran ocasión con el tirador del helicóptero para hacerle una entrevista. A la par, pregunta y respuesta, su colega no para de echar las papas and the mamas.

Han topado con un cabronazo de mil demonios. Orgulloso, salvaje o fanfarrón. Las tres cosas juntas. Probablemente sean ciertas, y el soldado valga su peso en oro matando ojos rasgados civiles o no civiles, hecho que no quita las machadas que se marca hasta la gran machada: “Porque soy cojonudo. Y no es ningún farol. Yo tengo 157 caras amarillas cargados y 50 búfalos también. Todos con certificado”. Exaltando a la máxima potencia el egocentrismo del soldado.

Bufón que no se calla ni bajo las piedras, le pregunta que si mujeres y niños también han recibido chaquetas metálicas. Lo tiene en el bote. Se lo ha ganado. El asesino del helicóptero está emocionado que vayan a hablar de su persona en la revista del ejército al que sirve concienzudamente. Escupe la gran machada tan pancho. Clavando la puntilla con la gran reflexión de las Historias de la puta Mili convertida en las Historias de la Puta Guerra.

Kubrick más los dos guionistas (Michael Herr y Gustav Hasford) de la novela “The Short Times” del propio Hasford combinan a la perfección esa línea que se mueve entre la cordura y la locura en el Vietnam. El contrapunto del pensamiento humano y la voluntariedad del soldado.

Cada personaje sigue creyéndose en Estados Unidos, la real hostia de la supremacía en institutos, en oficinas, en urbanizaciones… chulos narcisistas repartiendo estopa y zumbando en harenes de carreteras. Extrapolan esa creencia de John Wayne a un país que no se deja comer la tostada, que les planta cara y les señala la punta de la bota en el escroto (mojándoles la oreja).

Regresaron muchos sonados, rechazados y marginados que ellos resumen actualmente como “losers” (fracasados). Aún no asumen la derrota. Están perdidos entre dos mundos, al que no quieren recordar y el que no quisieron abandonar.

¿Cómo borras la guerra de Vietnam?. Fundido a blanco.

Acerca de JrdGarz

De todo un poco.
Esta entrada fue publicada en Grandes machadas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s