Grandes machadas del cine de acción: Batman Begins.

Gran machada: “¿De qué coño le sirven tantas flexiones, si no puede levantar un jodido trozo de madera?”.

Han cerrado el círculo. El maestro le ha impartido todas las enseñanzas para enfrentarse a 600 hombres, ser invisible, las artes ninjas, la teatralidad… Convertirlo de tirillas a hombre. De mindungui millonario a posible alguien millonario.

Cuando usaron el poder y el engaño para que se uniera en su lucha contra Gotham City,  perteneciendo a la Liga de las Sombras, pidiéndole que matase a criminales que lo eran por necesidad. Terminar salvándole la vida para el reencuentro feliz. Rematar aquello que tendría que haber hecho antes. Vengar la muerte de su padre. Ser quien iba a ser.

El camino del superhéroe es arduo y tortuoso porque está repleto de tópicos, cruces, relaciones, serendipias. De orígenes y finales. Al final, debe seguir los pasos apropiados con imperiosa exactitud, que viene circunscrita por sucesivas machadas.

La relación paterno filial o maestro y alumno o de hermanos de armas, entre Bruce Wayne /Batman (Christian Bale) y Henri Ducard/Ra’s Al Ghul (Liam Neeson), conecta de por sí con sus piques y rencillas filosóficas de Oriente “no me has vencido. Has dado un mal paso por dar un buen golpe”, “observa siempre a tu alrededor”, la derivación cabroncilla “jamás aprendiste a observar a tu alrededor” y la patada prolongada “no pienso matarte. Pero tampoco tengo porque salvarte”, mostrando el as escondido en la manga “quién ha dicho que quiera detenerlo”. En plan masoca. Al cuerno todo… Rememorando el motivo de conexión venganza con ira, y viceversa, metiendo el dedo en llaga del ojete; cuando le dice que la culpa de la muerte de su padre no fue suya, sino de su padre.

El símbolo del murciélago nace con esas conexiones, relaciones, vínculos y personas que dedican frases a la inauguración como responder a la típica pregunta del acongojado que intenta sacar valor de donde no hay con el grito, secándose el sudor peur de l’eau de la cara, “¿Dónde coño estás?” y él responde “Aquí”. Hacer la presentación en sociedad ante el cabecilla de la mafia de Gotham: “Soy Batman”, tras el baño de murciélagos al encontrar la cueva del ala sudeste de la casa “porque me dan miedo. Mis enemigos compartirán mi miedo”, y cerrar otro círculo con el mendigo al que andaba por ahí, y al que le dedicó las últimas palabras en la urbe antes de marcharse en su retiro: “Bonito abrigo”. 

Marcarse frases intrascendentes con los compañeros de fatigas: “Se avecina tormenta” o torturar al soplón vendido que es un pintamonas y hace de tontillo “júralo por mí” y decirle lo evidente a un tío que va con un traje con capa y máscara picuda “tengo aspecto de policía”. Recibir el consejo amoroso de la amiga de la infancia “se nos conoce por nuestros actos”.

Pululan Lucius Fox, Jim Gordon, Earle, Alfred, entre otros. Metidos en sus problemas “¿Nadie te lo ha comentado?” o mitificando a Hombre Murciélago con sus cachivaches “Tengo que comprarme uno como ése”.

Michael Caine es capaz de la frase estúpida e innecesaria “Espero que no pertenezcas al cuerpo de bomberos” y de la mejor por levantar el ánimo con la gran machada en un chasquido. En este caso. La cara de Christian Bale es un poema al escuchar la frase del mayordomo que pensaría: hijo puta con el viejo, ya está metiendo presión. “¿Por qué nos caemos?. Para aprender a levantarnos, señor Wayne”. No le deja echarse ni una siestecita al lado de la chimenea hogareña.

Acerca de JrdGarz

De todo un poco.
Esta entrada fue publicada en Grandes machadas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s