Grandes machadas del cine de acción. Jungla de cristal III: la venganza.

Gran machada: “¡Eh, caraculo!. Sí, usted, caraculo. Sólo quiero saber una cosa. ¿Tiene aspirinas?. Llevo todo el puto día con dolor de cabeza”.

El héroe de acción en esta ocasión es un antihéroe. O en todo caso, un hombre quemadísimo con la sociedad y su propia vida: andrajoso con gayumbos sucios, ensangrentado desde el minuto uno, pululando como un perro vagabundo por las calles de Nueva York, borracho con resaca tras una mala noche y separado. Ni una hora de sueño. Huérfano. Tirado, desamparado y colgado. Un regalito de ser humano.

“Fin de partida”. Con casi todo el pescao vendido, los malos huyendo con la pasta y los buenos en apuros en la última trampa mortal, Simon Gruber (Jeremy Irons) y Zeus (Samuel L. Jackson) mantienen una charla trascedente sobre la venganza, el orgullo, la recompensa de millones de dólares, y los acertijos de “Simon dice…”.

En ese revoltijo de ideas filosóficas y morales, el que asesina y el que va a morir, el estado anímico de John McClane prima por encima del resto. Interrumpe la conversación para pedir una aspirinita. ¿Migraña?, ¿el período?. Pidiéndoselas al jefe perverso. ¡¿Y el otro le da un frasco entero?!, sino fuera por las diferencias iniciales, por quererse matar el uno al otro y viceversa, se irían de copas.

Como siempre John McClane y su jungla de cristal particular está fuera de lugar en sus duelos personales con el malo de turno. Su humor socarrón y su desfachatez ante la muerte, por eso mismo, salta con lo de las aspirinas. Que de buenas a primeras será la última pesquisa, la clave, que le conducirá al desenlace un tanto soso, anodino tras la persecución endiablada y tensión acelerada.

Más grave si cabe, dejando con la palabra en la boca a Holly en la llamada telefónica. A la mujer de las dos grandes machadas en las anteriores películas. Su marido ya debería saber cómo se las gasta su querida y testaruda esposa.

Acerca de JrdGarz

De todo un poco.
Esta entrada fue publicada en Grandes machadas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s